Desde sus inicios Bogota a estado enmarcada por La plaza de Bolívar, la plaza de las Cruces, la Plaza de San Victorino y la Plaza de las hierbas, como lugares que marcan el hito y el embudo de lo que espacialmente compone a la ciudad de Bogotá, que de hecho por estar al interior del país, se encuentra totalmente aislada del mundo exterior hasta bien entrado el siglo 19.
Jaime Toro, con su deliciosa forma de contar las cosas nos muestra un nueva mirada acerca de la historia de esta ciudad, refiriéndose a ella como Genealogía que significa la búsqueda de aspectos relacionados con fuerza y poder, diferenciándose de la historia. siendo en 1960 donde empieza a replantearse la historia de Colombia y de toda Latinoamérica. como tambien en la forma de escribir historias urbanas,llegando entonces a saberse que Bogotá fue fundada 3 veces. La oficial la del 7 de Agosto, y las subsiguientes por motivos relacionados a la forma de administración de los españoles quienes llegan a estas tierras, efectuando una masacre física, y biológica y cometen graves atropellos en su lucha de poder.
Debo señalar, que hacer un recuento exacto de todos y cada uno de los elementos que componen la conferencia de Jaime, harían que se pierda por completo la esencia de la misma, mas los puntos antes expuestos son una constante aun el la Bogota de hoy, donde así no lo queramos, seguimos siendo esa alejada y recondita villa enclavada en los andes sujeta al yugo de unos invasores quienes en su lucha de poder han escrito la historia de esta ciudad.
jueves, 7 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario